Denuncian a Capufe por daños en presa

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Autoridades de comunidades del Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, denunciaron ante la PGR a Caminos y Puentes Federales (Capufe) por daños a la presa "Fernando Galicia Islas".

De acuerdo con la querella, las cinco empresas que Capufe contrató en 2013 para los trabajos de reparación del túnel de "Agua de Obispo" de la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, afectado por la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid", causaron daños al cuerpo de agua sin que las autoridades ambientales hayan solucionado el problema.

La abogada Claudia De Emeller Vilchis, representante legal del núcleo agrario, explicó que 18 mil 400 camiones de escombro de obra fueron arrojados a 300 metros de la presa, lo que ocasionó escurrimiento de desechos que taponearon dos brazos del cuerpo de agua.

Indicó que las toneladas de tierra, grava y asfalto que arrojaron los camiones también dañaron el sistema de agua del que se abastecen habitantes de las comunidades de Rincón de la Vía, Mohoneras, El Ocotito, Cajeles y Dos Caminos.

Por el azolve, abundó, dos mil hectáreas de maíz, frijol y calabaza se perdieron, además de que en el agua disminuyó la presencia de peces como mojarra, carpa y lagostinos que era la pesca que realizaban los lugareños para autoconsumo.

En la denuncia, detalló, se acusó que Capufe no obligó a que una de las cinco empresas que recogió los escombros los arrojara en un banco de arena, como lo establece la Ley de Equilibrio Ecológico.

La empresa, afirmó, prefirió tirar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR