Denuncian en Cancún arresto de activistas

CANCÚN, QR., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El colectivo #Yosoy132 en Cancún, denunció la detención arbitraria de dos de sus integrantes, quienes junto con un grupo de jóvenes pretendieron la noche del viernes realizar un performance en la zona turística, a tres meses de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Los dos jóvenes, identificados como Itzcoatl Padilla y Luis Caballero, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública del ayuntamiento de Benito Juárez, presidido por el alcalde, Paul Carrillo, y están detenidos en el Ministerio Público de la zona hotelera de Cancún, acusados por presuntos ultrajes a la autoridad.

En un comunicado, difundido este sábado, el colectivo explica que la manifestación artística implicaba llevar el rostro maquillado como mimos y realizar una sátira navideña.

Los activistas, en grupo, abordaron un autobús urbano a la entrada de la zona hotelera y descendieron en Punta Cancún. Al caminar por el llamado Callejón de los Milagros, que comunica hacia Plaza Forum —en donde realizarían el performance— fueron abordados por elementos de la Policía Turística, con la intención de revisar sus pertenecías y en un presunto acto de intimidación.

“Con lujo de prepotencia, fueron esposados y detenidos arbitrariamente los compañeros Itzcoatl Padilla Ramos y Luis Ángel Caballero Martínez, tras no permitir que los policías les arrebataran las pancartas que llevaban”.

Cabe recalcar que aún no dábamos inicio a la acción, pues ni siquiera tuvimos la oportunidad de instalarnos en el lugar. Ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR