Denuncian a calera por dañar Sumidero

REFORMA / Staff

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Comité Pro-Mejoras de la Ribera Cahuaré informó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) interpuso ante la PGR una demanda contra la empresa Cales y Morteros del Grijalva, ubicada en Chiapa de Corzo, por el daño ambiental que causa al Cañón del Sumidero.

Alejandra Aldama Pérez, integrante del comité, dijo en entrevista que el objetivo es la reubicación de la maquiladora de cal, la cual ha causado perjuicios en las paredes del Cañón del Sumidero, así como en las estructuras de viviendas aledañas, además de afectar la salud de los vecinos.

"Los trabajos de esta empresa han causado daños a la salud de los más de mil 500 habitantes de esta zona del municipio de Chiapa de Corzo, por más de 14 años", alertó.

"Ya se había sustentado que se habían perdido 2 mil hectáreas de las 21 mil que comprende el Cañón del Sumidero, el cual está en riesgo a consecuencia de la extracción de material pétreo", reiteró.

Ejemplificó que más de 600 pobladores de la Ribera Cahuaré padecen de asma crónica, en su mayoría niños y personas de la tercera edad, las cuales han sido afectadas por las constantes emanaciones de polvo de esta empresa.

Aldama Pérez recordó que en noviembre pasado presentaron una denuncia ante la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, debido a irregularidades en la actuación de instituciones federales y estatales al respecto.

"Este organismo internacional no tiene el poder de clausurar directamente a la calera, sin embargo, tiene la facultad de frenar fondos económicos de la Semarnat por no impedir el deterioro ambiental en tiempo y forma", señaló.

Recordó que la primera denuncia que presentaron ante la Semarnat por daño ambiental fue en el 2003, además de que en el 2005 se hizo del conocimiento de la Profepa.

Van contra explosivos

El Comité Pro-Mejoras de la Ribera Cahuaré solicitó además la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para buscar que se suspenda a la empresa el permiso de uso de explosivos dentro del perímetro del Cañón del Sumidero.

"Más de 200 viviendas ubicadas en la zona de la calera presentan grietas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR