Denuncian en EU brecha salarial

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.-Los salarios de los presidentes ejecutivos (CEOs) estadounidenses son ya 331 veces más altos que los de sus trabajadores medios.

Además, sus ingresos son 774 veces más altos que los de sus empleados peor pagados, de acuerdo con el informe PayWatch presentado el martes en Washington por la organización laboral AFL-CIO, el sindicato más grande de Estados Unidos.

Los CEOs estadounidenses son los mejor pagados en el mundo, con un ingreso promedio de 11.7 millones de dólares anuales en 2013.

Mientras tanto, la media por trabajador es de 35 mil 293 dólares y el salario mínimo es de 7.25 dólares la hora.

Muchos de los CEOs mencionados en PayWatch están al frente de corporaciones que se distinguen por pagar sueldos muy bajos a sus trabajadores, a menudo el mínimo permitido por la ley.

Uno los ejemplos es el de Michael T.

Duke, de Walmart, quien en 2013 ingresó 20 millones 693 mil 545 dólares.

Sus asalariados peor pagados tendrían que trabajar durante ocho meses y medio, en jornadas de 40 horas semanales, para embolsarse lo mismo que Duke percibe en una hora, según el reporte.

"Los CEOs de muchas de estas compañías argumentan que no les es viable alzar los salarios, pero ahora obtienen ganancias más altas por empleado en comparación con hace cinco años", indica el reporte.

Así, en el 2013 el índice financiero S&P 500 registró un alza de ganancias de 41 mil 249 dólares por empleado, igual a un aumento de 38 por ciento.

"Los CEOs de Estados Unidos están canibalizando a su propia base de consumidores.

Esto está mal, es injusto y es no es bueno para la economía", indicó Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, luego de afirmar que muchos empleados no son capaces de comprar los bienes que producen.

Además, la diferencia entre los sueldos más altos y más bajos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR