Denuncian bomberos carencias

AutorHumberto Padgett

TLALNEPANTLA.- Con sueldos base de mil pesos quincenales, los 60 bomberos de este municipio realizan su trabajo en muchas ocasiones sin el mínimo equipo de seguridad, con personal insuficiente y, otras tantas, pagando de su bolsa la compostura de las unidades con las que prestan los servicios.

Mientras los policías son recompensados con 10 mil pesos por cada delincuente detenido, y los de Tránsito reciben premios económicos por infracciones levantadas, los bomberos rasos, quienes auxilian a la comunidad y rescatan personas, tienen, como única gratificación, un pago extra de 618 pesos.

"Respetamos la labor del policía y nos parece bien que lo recompensen, pero no que nos tengan abandonados, porque también arriesgamos la vida y cuidamos los bienes de la ciudadanía y a cambio no nos dan nada.

"Buscamos un mejor salario, porque las gratificaciones son momentáneas. Tenemos un sueldo base de mil pesos quincenales y eso es lo que se toma en cuenta para préstamos, aguinaldos y jubilaciones", acusó José Antonio Díaz Flores, primer jefe de turno de la Central de Bomberos.

Además, algunos vulcanos de las cuatro bases señalan que en ocasiones trabajan en situaciones de riesgo sin contar con el equipo de seguridad necesario o en buenas condiciones.

Marco Antonio Vargas, de la Subestación Sur, refirió un accidente ocurrido mientras prestaba un servicio el 19 de abril.

"Caí de tres metros de altura y alcancé a meter el cuerpo, pero aún así me alcancé a golpear la cabeza. No traía casco porque los que nos dieron de plano no sirvieron y se los regresaron a los proveedores hace cuatro meses. Ahorita, para la protección de la cabeza sólo nos ponemos una especie de pasamontañas", aseveró.

Los cascos defectuosos , dijo Díaz Flores, jefe de turno de la Central, se rompían sólo con caerse del perchero o se agrietaron a los ocho días de haber llegado.

"Traemos cascos prestados que ya estaban en desuso, pero no tienen barbiquejos, faltan las cubiertas faciales y los soportes para la cabeza. Algunos tienen franelas pegadas con resistol para su ajuste", señaló el oficial.

Durante el incendio ocurrido en la fábrica de velas el 18 de junio, asistieron en apoyo al Distrito Federal, pero dice que cuando los vieron sin casco no los dejaron trabajar por su propia seguridad.

Además, en muchas ocasiones sacan de su bolsa para reparar las unidades. Entre las notas de remisión mostradas por Francisco Torres Martínez, jefe de la Subestación Norte, está la reparación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR