Denuncian asedio político de EU a países de Centroamérica

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Más de 11 años después de que China estableció relaciones diplomáticas con Costa Rica y colocó un primer pie en Centroamérica para prolongar una ofensiva de penetración en el Hemisferio Occidental, Estados Unidos desplegó en las últimas tres semanas un intenso asedio político sobre Panamá, El Salvador y República Dominicana en represalia por romper lazos con Taiwán y pactarlos con Beijing.

Washington llamó a consultas el viernes pasado a sus jefes de misión en Ciudad de Panamá, San Salvador y Santo Domingo, para evaluar las decisiones de los tres países de cesar vínculos con Taipéi e iniciarlos con China y definir medidas de eventual castigo.

Las embajadoras estadounidenses Robin Bernstein, en la capital dominicana, y Jean Manes, en la salvadoreña, y la diplomática Roxanne Cabral, encargada de negocios en la panameña, fueron citadas al Departamento de Estado como acto de protesta de Washington por dejar de reconocer a Taiwán.

"Nuestros tres jefes de misión se reunirán con los líderes del gobierno de EU para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones democráticas y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe", anunció el Departamento.

En el entorno de una guerra comercial que atizó desde antes del primer semestre de 2018 con China, Washington alertó que la ruptura de El Salvador con Taiwán en agosto de este mostró una intromisión política china en el continente americano, tradicionalmente considerado como escenario inmediato de influencia natural de EU.

Como parte de su política de "Una sola China", el gigante comunista definió hace casi 70 años a la isla de Taiwán como una provincia rebelde a la que nunca se podrá reconocer como Estado independiente, por lo que una condición previa para establecer lazos con Beijing es romper con Taipéi.

Una resolución aprobada el 25 de octubre de 1971 por la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció a la República Popular de China como única representante legítima de ese país en el foro mundial y expulsó a los delegados de Taiwán?conocida también como China Nacionalista?del organismo.

Respuestas. El llamado a consultas de Estados Unidos a los tres diplomáticos generó reacciones en la zona.

Al defender la independencia panameña en la conducción de sus asuntos internos y externos, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, advirtió ayer que "como país soberano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR