Denuncian agudización de problemas laborales

AutorMarcela Turati

Durante esta administración se agudizó la precarización e inestabilidad en el empleo de sectores vulnerables, como son los indígenas, los jóvenes, los menores de edad, así como las pensiones de los jubilados, denuncia el informe anual del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), de la Compañía de Jesús.

Con datos del mismo Gobierno, el informe de violaciones a los derechos humanos laborales en 1999 indica que la mitad de los indígenas trabajadores no reciben pago alguno, que la población económicamente activa aumenta más rápido que el número de empleos, que trabajan 3.5 millones de adolescentes con 12 a 17 años de edad y que los jubilados más pobres reciben menos de mil 800 pesos de pensión.

En el apartado de situación laboral indígena cita los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo en zonas Indígenas del que se desprende que de un millón 495 mil de los trabajadores de ese sector, 500 mil no reciben pago y 8 mil 482 son desempleados.

De los ocupados, 481 mil reciben menos de un salario mínimo y los 166 mil restantes son pagados con menos de dos salarios mínimos.

La misma fuente citada establece que alrededor de 5 millones de indios trabajan más de 10 horas al día como jornaleros, a cambio de 20 pesos.

Sobre los jóvenes y menores

El informe señala que el segmento juvenil es el que ha resentido con más intensidad la ausencia de oportunidades adecuadas de ocupación laboral.

"En los años siguientes a la crisis aminoró la tasa de desempleo abierto. No obstante ello, sigue notándose un persistente rezago en el sector joven de la población, es decir, en aquellos cuyas edades se encuentran entre los 12 y 24 años", indica el reporte de la organización.

Pone como evidencia datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que, con base en una encuesta, concluye que la tasa abierta de desempleo a nivel nacional es de 2.4 por ciento, número que contrasta drásticamente con el 9.7 por ciento de desocupación que enfrentan los que tienen estudios académicos y buscan por primera vez un puesto laboral.

Indica que la situación es grave si se considera que cada año se suma a la Población Económicamente Activa un millón 200 mil jóvenes.

Con base en la Dirección Ejecutiva de Estudios del Trabajo del Distrito Federal, el documento señala que mientras la población crece a un ritmo de 2 por ciento anual, el sector que busca empleo lo hace a un ritmo de 2.5 por ciento.

En 1996 trabajaban poco más de 3.5 millones de adolescentes que tenían entre 12 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR