Denuncian adjudicaciones directas en Pemex

AutorKarla Rodríguez

EL NORTE / México

MÉXICO.- Proveedores y contratistas de Pemex denunciaron que la paraestatal adjudica de manera directa, y no por concurso o licitación, varios de sus contratos, lo que refleja poca transparencia en la contratación de obras y servicios.

De las cerca de 7 mil 200 licitaciones que celebra Pemex en promedio al año, sus cuatro subsidiarias han adjudicado de manera directa 2 mil 180 contratos de obra pública y adquisiciones en el último año, según se desprende de información de Compranet.

Lo anterior significa que el 30.2 por ciento de las licitaciones de Pemex fue adjudicado de manera directa durante el 2004.

Pemex Exploración y Producción adjudicó de manera directa 791 contratos de obra pública y adquisiciones; Pemex Refinación, 892; Pemex Gas y Petroquímica Básica, 416, y Pemex Petroquímica, 81.

Rosa María Avilés Nájera, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, informó que hoy proveedores y contratistas de Pemex se reunirán con los legisladores para denunciar los excesivos requerimientos técnicos y económicos que deben cumplir para trabajar con la paraestatal.

La convocatoria fue realizada por la Comisión de Energía para que también se denuncie un posible tráfico de influencias al interior de la empresa.

"Los proveedores denuncian constantemente que en Pemex se llevan a cabo malas prácticas, incluso hablan de que una buena parte de los contratos se adjudican de manera directa, lo que no es muy transparente", refirió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR