Denuncian abuso policial

AutorMelina Gil

Abuso y agresiones físicas denunciaron ayer habitantes de Zapo-tlanejo en contra del policía Óscar Reséndiz Ugalde, según una serie de procesos abiertos en contra del funcionario.

De acuerdo con la nómina del Ayuntamiento de Zapotlanejo, el elemento aparece como comandante operativo.

El diputado local Héctor Álvarez Contreras, quien se ha sumado a los señalamientos, aseguró que Reséndiz Ugalde lidera un conjunto policiaco de "élite", creado desde hace siete meses e integrado por ex elementos de Guadalajara y Tonalá.

Conforme a las quejas, la formación del grupo ha propiciado violaciones de derechos humanos.

"Los policías al mando del mismo comandante Reséndiz se introdujeron al interior del domicilio particular de una familia y golpearon a dos jóvenes y a una inocente niña de tan sólo 1 año de edad", relató Álvarez Contreras sobre una queja interpuesta el 4 enero.

Asimismo, refirió sobre un evento del 3 de enero, donde el mismo grupo agredió a transportistas que se manifestaban debido a su situación laboral.

Asuntos Internos de Zapo-

tlanejo, aseguró el legislador, tiene cinco procesos abiertos contra el policía por hostigamiento, violencia y robo.

También, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), hay en proceso dos quejas por abuso de autoridad y en la Procuraduría estatal, una denuncia por allanamiento de morada y lesiones.

Reséndiz Ugalde, comentó Álvarez Contreras, trabajó en Guadalajara y de 1998 al 2007 se le abrieron seis procesos internos por abuso de autoridad; sólo una procedió.

El 11 de enero pasado, Álvarez Contreras entregó a la Secretaría General de Zapotlanejo un oficio para cesar al policía, acto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR