Denuncian... para nada

Carlos Javier y su esposa Emma iban a su trabajo, cuando tres hombres armados los interceptaron y les exigieron sus pertenencias en Guadalajara el 23 de enero.

Esperando ganar tiempo, la pareja denunció el robo de documentos y de celular en el portal de denuncia en línea de la Fiscalía. Luego, fueron a Calle 14 por un sello.

"Esa no sirve de nada", les dijo un servidor público en el área de Atención Temprana y se les tomó su denuncia de nuevo, proceso que tardó aproximadamente 40 minutos.

La "denuncia en línea" que había impreso la pareja terminó en la basura.

"¿Qué área recibe las denuncias presentadas en el link http://denunciaenlinea.jalisco.gob.mx/?", se pidió en una solicitud de información.

"Una vez realizando la búsqueda de información requerida en el área competente de la Fiscalía Estatal, siendo esta la Dirección General en investigación especializada, quien tuvo a bien informar que después de haber realizado una exhaustiva búsqueda en los libros electrónicos, no se cuenta con registro de lo solicitado", informó la Fiscalía con el expediente administrativo LJTAIPJ/FE/327/2022.

En otra solicitud, LTAIPJ/FE/214/2022 las diversas direcciones de la Fiscalía, incluyendo la de Delitos Patrimoniales, contestaron que no tienen registros de haber recibido querellas por Internet.

"Hay muchas plataformas en el país que lo único que hacen es una pre denuncia, lo que nosotros creemos es que esto hace más ineficiente el proceso porque debería la plataforma en sí misma, asignarte una carpeta de investigación", explicó la analista de Datos de Impunidad Cero, Monserrat López.

Aunque la Fiscalía advierte a los usuarios que necesitan ir a las instalaciones de la Calle 14 para recibir un sello, promueve este mecanismo en sus redes sociales como una opción para agilizar los trámites.

"Al realizar tu denuncia en línea (...) recuerda que debes acudir a las instalaciones de la Fiscalía del Estado para concluir su trámite", pidió la dependencia en su última publicación al respecto del 7 de noviembre de 2021.

La opción en el portal sirve para denunciar robo de documentos, de placas y de celulares. La Fiscalía no concedió entrevista con respecto al tema.

SE REZAGAN

La Fiscalía del Estado se encuentra "en pañales" cuando se trata del uso de tecnología para denunciar.

De acuerdo con Impunidad Cero, Jalisco es uno de los peores evaluados en ese rubro, según lo reportado en su Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR