Denuncian 6 muertes por la polución de ríos

AutorJuan Ramón Nava

TEPETITLA DE LARDIZABAL / Tlaxcala

Por lo menos seis personas han muerto y otras 12 padecen enfermedades dermatológicas y cancerígenas a causa de las descargas de desechos tóxicos de empresas químicas de esta entidad, entre ellas, la paraestatal PEMEX. Los decesos y las afecciones se han registrado en el último año.

REFORMA logró obtener una copia de un estudio clínico realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud federal, la cual indica que en la cuenca de los ríos Zahuapan y Atoyac, se han detectado elevados índices de plomo y arsénico.

El coordinador de la diputación local del Partido del Trabajo, Juan Báez Tercero, aseguró que en la comunidad de San Mateo Ayecátl, perteneciente a este municipio, se han registrado cuatro muertes por leucemia y deficiencias renales, decesos atribuibles a las mismas causas.

El legislador señaló como responsables de estas muertes a las empresas locales Oxiquímica , KL, Racini, Kendal, Skytex, Cerillera, Adhesivos de México, Tarran, y la planta de Pemex localizada en el municipio poblano de San Martín Texmelucan. Las aseveraciones del legislador también fueron confirmadas por el Presidente Municipal de esa comunidad, Delfino Varela Ramírez.

Una pobladora de San Mateo Ayecátl, quien quiso omitir su identidad, aseguró que hace tres años personal médico de Tlaxcala y Puebla le diagnosticaron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR