Denuncian 17 menores explotación laboral

AutorReyna Ramírez

EL NORTE/Sonora

HERMOSILLO.- Diecisiete menores de edad originarios de Guanajuato y Durango denunciaron ayer aquí que eran obligados a trabajar 13 horas diarias en un campo agrícola de la zona rural de Hermosillo, y que fueron despedidos por no aguantar la jornada laboral y reclamar sus derechos.

Los menores, de entre 14 y 17 años, son sólo unos cuantos de los más de 400 que trabajan en el campo conocido como "Sonora" en la cosecha de la uva de mesa.

El regidor Oscar Medina denunció que los llamados "enganchadores" contrataron a los menores en Guanajuato y Durango, donde les aseguraron que ganarían entre 6 mil y 8 mil pesos mensuales, además de proporcionarles alimento y hospedaje.

Sin paga y sin comida, un primer grupo de cinco menores de edad y otro de 23 años, originarios del poblado Juventino Rosas, Guanajuato, fueron sacados del campo la noche del domingo.

"Querían que hiciéramos las 15 cajas al día, y pos (sic) nosotros es la primera vez, y no nos dejaban descansar y luego nos daban a beber agua caliente, y con tanto sol+", aseguró Angel Pérez, de 14 años.

"Esa noche que nos corrieron, pedimos que nos dejaran pasar la noche porque no teníamos a dónde ir, y todavía en la mañana fuimos a verlos a ver si nos ocupaban, pero los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR