Denuncia WP acoso a diario

AutorREFORMA / Staff

El diario estadounidense publicó la historia del periódico El Mañana como ejemplo de un sistema institucionalizado de censura.

El diario estadounidense The Washington Post denunció la censura que padecen algunos medios de comunicación del norte de México por parte del narcotráfico.

A través de una historia publicada ayer sobre el periódico El Mañana, uno de los diarios con mayor tradición en Tamaulipas, el periódico detalla el "sistema profundamente institucionalizado de censura por parte de los cárteles".

Para el Post, los lectores del norte del País no son conscientes de las decisiones de vida o muerte que deben tomar los editores en la región a diario para evitar la ira de los distintos cárteles de la droga, cada uno con su propia filosofía sobre los medios.

"Los lectores nos odian a veces. Pero no saben los riesgos de verdad por los que pasamos", dijo al rotativo Hildebrando Deandar Ayala, editor en jefe de El Mañana.

The Washington Post describe como "el Estado Islámico de Norteamérica" la actuación de cárteles mexicanos.

"Las tácticas de los cárteles serían asociadas por la mayoría de los estadounidenses con las que utilizan grupos como Al-Qaeda y el Estado Islámico, como la exhibición regular de cuerpos en puentes y de decapitados".

La historia de El Mañana comienza con la narración de un breve episodio vivido en esa redacción mientras uno de los reporteros del Post estaba allí.

Según el relato, cerca de la hora de cierre de edición, un empleado de un cártel local, un "enlace", llamó a la redacción con un recado de parte de su jefe: publicar una nota en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR