Denuncia la violencia 1 de cada 10 mujeres

AutorImelda Robles

El delito de violencia familiar es apenas denunciado por una de cada diez mujeres, advirtieron ayer organizaciones civiles pioneras en la defensa de derechos humanos.

Luego de que el Instituto Estatal de las Mujeres reportó que el 83 por ciento de las víctimas de violencia que solicitaron sus servicios este año desconocían en dónde pedir ayuda, las activistas coincidieron en que es un reflejo de la enorme cifra negra.

"Hemos hablado de un 10 por ciento que es lo único que se denuncia", dijo Irma Alma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad y quien impulsó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Nuevo León.

"Incluso, las organizaciones de la sociedad civil que atienden estos casos directamente han dicho lo mismo, que se denuncia muy poco porque primeramente se tiene que contar con la decisión, la voluntad de la persona en situación de violencia para denunciar".

En septiembre, la Fiscalía del Estado registró mil 838 denuncias por violencia familiar, convirtiéndose en el peor mes del año.

La Fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer, Griselda Núñez, atribuyó este incremento al conocimiento de las víctimas para realizar el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR