Denuncia el SAT a 165 empleados

AutorVerónica Galán

En los primeros nueve meses de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante las autoridades a 165 trabajadores de esta dependencia por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, cohecho, falsificación de documentos y robo calificado.

Esa cantidad, reportada por la Secretaría de Hacienda en su informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Privada al tercer trimestre del año, representa apenas el 52 por ciento de los 315 funcionarios que el SAT denunció en el mismo periodo del 2004.

El total de empleados de este organismo fiscal denunciado el año pasado ascendió a 425.

Aunque el total de denuncias se redujo, las tres áreas del SAT que más denuncias observaron el año pasado vuelven a estar en ese grupo en el 2005, aunque en diferente orden.

Este año, hasta septiembre, la Administración General de Aduanas, que encabeza José Guzmán Montalvo, se ubica en el primer lugar en denuncias presentadas contra sus empleados con 61, cuando a septiembre del 2004 llevaba 66 y en todo el año acumuló 123.

En ese aspecto, la Administración General de Recaudación, que dirige Rosa María Vega Peón, está en el segundo sitio con 39 denuncias, contra 89 del mismo periodo del año pasado y 103 de todo el 2004.

El tercer departamento es la Auditoría Fiscal Federal, con Mario Alfonso Suárez Cantú al frente, con 23 casos, en comparación a 89 que sumó de enero a septiembre del año pasado y 123 del año completo.

Les siguieron la Administración General de Innovación y Calidad y la Jurídica con 15 denuncias cada una en los primeros nueve meses de este año, y en sexto sitio se ubicó la Administración General de Asistencia al Contribuyente con 8 casos; en las otras áreas del SAT hubo sólo una denuncia.

De las 165 denuncias de este año, 40 fueron presentadas ante el Ministerio Público y el resto ante el Órgano Interno de Control del SAT, indicó el reporte.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR