Denuncia en redes por desconfianza en las autoridades

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- La viralización de hechos violentos en redes sociales, como los robos a los automovilistas en Periférico, las agresiones a policías o incluso el atropello que se dio a conocer a principios de semana muestran una descomposición social que aún no es tomado en cuenta por las autoridades.

Así lo explica el sociólogo Édgar Hinojos de la UNAM, quien afirma que esta situación se debe a la falta de credibilidad en las instituciones, el estrés en el que viven los habitantes de la urbe y el descuido de los mandatarios en este tema que es toral en las ciudades cosmopolitas.

Este descuido también ha provocado que los ciudadanos gradualmente consideren tomar justicia de propia mano, sobre todo en el cinturón de la zona metropolitana donde cada vez son más frecuentes estos incidentes, pues la reacción de las autoridades es lenta y al momento de acudir a levantar una denuncia, son revictimizados y no ven justicia.

La problemática se agudizó a partir de la implementación del sistema acusatorio, donde en primera instancia, y antes de mandar a prisión a un presunto delincuente, se busca la conciliación y la reparación de daño, recibiendo éstos múltiples beneficios, incluso la libertad y debido a que no se les da seguimiento, éstos regresan a delinquir.

?No se trata de satanizar el nuevo sistema penal, la ciudadanía todavía no está acostumbrada a esto, tampoco los delincuentes, quienes en última instancia se podría decir que son los beneficiados?, comentó el entrevistado.

Esta impotencia se refleja en el descontrol de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR