Denuncia Profepa tala ...jueces no ven delito

AutorInti Vargas y Abel Barajas

Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los comuneros de Ocuilán, Estado de México, documentaron en fotos y video la forma en que operan los talamontes de las lagunas de Zempoala, el juez cuarto penal federal, Gerardo García Anzures, no halló elementos para liberar órdenes de aprehensión.

Además, el fallo fue ratificado por el Cuarto Tribunal Unitario, con sede en Toluca, a cargo del magistrado Juan Pedro Contreras, en el sentido de que resultaron insuficientes las pruebas que se presentaron para inculpar a 57 acusados por tala ilegal.

Desde 2005, comuneros y personal de Profepa se dieron a la tarea de videograbar e identificar a talamontes mientras devastaban la zona.

Armados con las imágenes, las autoridades y los comuneros acudieron el año pasado ante el juez para presentar la denuncia.

El video exhibe el momento en que son talados los bosques, y a un lado se observan camiones cargados de madera y personas que fungen como vigilantes, según quedó asentado en el acta PGR/MEX/TOL-IV/1312/2006.

Pese a las imágenes, García Anzures negó las órdenes de aprehensión, argumentando que no había encontrado elementos para proceder contra los acusados.

"Es menester establecer el número de ellos (árboles) que fueron talados, la temporalidad en que aconteció, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR