Denuncia PRD a Consejero

AutorCarlos Mari

REFORMA / Tabasco

VILLAHERMOSA.- El PRD y la Junta Ejecutiva del Instituto Electoral de Tabasco presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia local por la quema de actas y boletas electorales, realizada por el presidente del Consejo distrital 4, Miguel Angel Maza Sánchez.

Octavio Romero, dirigente estatal del PRD, fue quien primero presentó la demanda contra Maza Sánchez, y quienes resulten responsables, por presuntos delitos electorales; posteriormente, el propio Instituto Electoral de Tabasco también denunció los hechos "contra quienes resulten responsables".

Ambas denuncias fueron integradas por la PGJ en una misma averiguación previa, la 1349/2000.

Carole Vázquez, secretaria ejecutiva del IET, indicó que, de acuerdo con su reglamento, ese organismo electoral citó a declarar a Maza Sánchez, así como al secretario y vocal de organización, Carlos Padilla Oropeza y Ernesto Zurita Cruz, quienes también estaban el día de la quema de la documentación electoral.

En esos términos, anunció que esos tres vocales electorales podrían ser amonestados, multados hasta con 100 veces el salario mínimo o destituirlos de sus cargos.

Vázquez puntualizó que el Instituto Electoral de Tabasco "está en la mayor disposición de aportar todos los elementos" para esclarecer los hechos, pero el Consejero electoral del distrito, Joaquín Peregrino, recriminó que si los hechos involucran a directivos, "debe existir responsabilidad compartida" y no sólo contra los vocales del distrito 4.

"Para mí Maza Sánchez no actuó sólo", agregó el Consejero. De hecho, ayer ese funcionario se retracto y aseguró: "Yo no di la orden, porque para ello hay todo un proceso".

Anoche a las instalaciones del Consejo distrital electoral, arribó Jesús Agustín Ramírez, agente auxiliar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR