Denuncia Pemex oootras transas

AutorClaudia Guerrero y Antonio Baranda

MÉXICO.- Octavio Romero, director de Pemex, denunció ayer que el Gobierno de Enrique Peña

Nieto vendió a empresas privadas dos plantas de hidrógeno de las refinerías de Tula y Madero, por 85.2 millones de dólares.

Según el funcionario, esa transacción ha obligado a la petrolera a pagar, en sólo tres años, 76.8 millones de dólares a los nuevos dueños de las instalaciones, únicamente por concepto de arrendamiento.

Durante la conferencia del Presidente Andres Manuel López Obrador, Romero dijo que, como consecuencia de la venta, Pemex deberá pagar contratos de renta por más de 15 años, equivalentes a 407 millones de dólares.

Al detallar el caso, explicó que la planta de hidrógeno de la refinería de Tula fue vendida el 31 de agosto de 2017 a la empresa Air Liquide, que pagó a Pemex 52.7 millones de dólares por la compra.

En solo tres años y medio, la petrolera ha tenido que pagar, a esa misma empresa, 49.3 millones de dólares por la renta. Además, tendría que pagar unos 261 millones de dólares, en caso de que se mantenga el contrato de arrendamiento firmado en el Gobierno anterior.

En el caso de la planta de hidrógeno de la refinería de Madero, el director informó que fue vendida en 32.5 millones de dólares a la empresa Linde, el 11 de abril de 2018.

Hasta ahora, se han desembolsado 27.5 millones de pesos para pagar la renta y quedan pendientes de pagar unos 146 millones de dólares, en caso de que el contrato permanezca vigente.

Romero advirtió que, cuando concluyan los contratos, las plantas seguirán en manos de privados, por lo que el Presidente ordenó iniciar una negociación para tratar de recuperarlas.

"Cuando transcurran los 20 años de este contrato con estas empresas, esas plantas van a seguir siendo propiedad de ellos y en Pemex vamos a estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR