Denuncia Pacheco violencia en México

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Por un instante que pareció expandirse al infinito en los aplausos, el poeta mexicano José Emilio Pacheco encarnó la inmortalidad de la poesía coronado de merecida gloria y fue laureado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que la propia Reina de España le entregó en una emotiva ceremonia en el Palacio Real de esta ciudad.

En el Salón de Columnas del recinto, bajo un fresco de Corrado Giaquinto y frente a la recia mirada de la estatua "Carlos V Dominando el Furor", de Leoni, Pacheco conmovió y se conmovió expresando su gratitud por este galardón, el máximo reconocimiento que recibe un poeta de lengua castellana.

Antes, había sido el Trío Vértigo quien, con un homenaje musical "In Memoriam" a Mario Benedetti, José Antonio Muñoz Rojas y Blanca Varela, tres poetas premiados con el mismo galardón, hicieron sentir la fuerza de la creación con su música y con un recital que incluyó una pieza de Haendel y la lectura de poemas de Varela.

Después, en su discurso de aceptación del premio, Pacheco (1939) no quiso ignorar las que calificó como trágicas circunstancias por las que atraviesa México en particular y el mundo en general.

"Ahora la violencia y la crueldad extremas son mi pan cotidiano y vivo en medio de un conflicto bélico sin esperanza de victoria. A ello se suma la visión agravada del hambre y la miseria en México y en el mundo. A todo aquello en lo que no dejo de pensar, añado la angustia de quienes se quedan sin trabajo", dijo Pacheco.

Con la sensación de quien, señaló, ve derrumbarse su mundo, el poeta mexicano recordó que a pesar de haber nacido en un año horrible, 1939, se libró de los desastres de la guerra.

"No sufrí los bombardeos, las batallas, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR