Denuncia Oaxaca desvíos

AutorBenito Jiménez

El ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, y otros cinco ex funcionarios de Oaxaca en el sexenio del priista Ulises Ruiz fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por un desvío de 492 millones de pesos.

El pasado 27 mayo los ex funcionarios fueron acusados de desviar ese monto desde la Coordinación General de Comunicación Social en el último año de Gobierno de Ruiz, mediante ampliaciones al presupuesto de manera injustificada, anomalías en procesos de adjudicación, falta de documentación fiscal y pagos indebidos.

La denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por Ernesto Reyes Martínez, actual coordinador de Comunicación Social de Oaxaca, es por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito.

El documento refiere que Ortega Habib autorizó el incremento en un 819 por ciento al presupuesto de esa coordinación sobre lo aprobado en el ejercicio fiscal de 2010.

Reyes indicó que el 2 de diciembre de 2010 fue detectado en la Coordinación de Comunicación Social, durante el periodo comprendido de enero a noviembre, un presupuesto desmedido que rebasó el Presupuesto de Egresos del Estado.

Destacó que el 4 de enero de 2010, la Dirección de Procedimientos Jurídicos, dependiente de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, aprobó iniciar la auditoría AE/001/GOB-JUSySEG/11 por probables faltas administrativas.

El 27 de mayo de 2011, Perla Marisela Woolrich Fernández, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, emitió el dictamen de dicha auditoría y concluyó que los daños al erario de la Hacienda Pública Estatal ascienden a 492 millones 173 mil 106 pesos.

Los ex funcionarios demandados son Miguel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas; Fernando González García, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas; Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, coordinador general de Comunicación Social; Soledad Juana Rojas Walls, coordinadora general; Claudia Gabriela Ramírez Zamora, jefa del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR