Denuncia Municipio persecución estatal

Funcionarios del área de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey acusaron ayer al Estado de persecución judicial.

El retiro que realizó el Municipio de más de mil casetas telefónicas, de unas 2 mil instaladas ilegalmente en la Ciudad, desató un enfrentamiento entre autoridades municipales, una empresa de telefonía fija y la Procuraduría de Justicia, conflicto penal donde está involucrado el hijo del actual Procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann.

La empresa Maxcom Telecomunicaciones, S.A. de C.V., dueña de los equipos retirados por carecer de permiso, contrató los servicios legales del despacho Montes Abogados, donde es miembro Luis Carlos Treviño Arce, hijo del Procurador, para demandar penalmente al Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y a 8 inspectores de esta dependencia municipal.

La aparente celeridad con la que han actuado las autoridades ministeriales, a raíz de las dos denuncias penales presentadas por la empresa contra el Municipio por presuntos daños sufridos en los equipos durante el retiro, es la que hace sospechar al Secretario, José de Jesús Garza Gallardo, de un posible tráfico de influencias.

“Me preocupa el estado de derecho que estamos viviendo. No entiendo, aunque no soy experto, me extraña que una consignación de este tipo pueda proceder en menos de 48 horas y que anden ministeriales ya rondando en las oficinas. Es obvio que debe haber un tráfico de influencias. ¿La celeridad hacia dónde te indica?”.

Considera usted que esta celeridad sea por la presencia del hijo del Procurador?, se le preguntó al funcionario municipal.

“Yo no podría asegurarlo, pero es de suponerse de alguna forma.

La celeridad, la velocidad, me extraña, sí, y no la entiendo”.

Según el departamento jurídico de Monterrey, la primera denuncia penal, la 07/2009, que presentó Maxcom Telecomunicaciones el 21 de enero del 2009 contra los funcionarios por los presuntos daños en las casetas, ha sido consignada en menos de 3 meses por la Procuraduría y están en proceso de concederse órdenes de aprehensión.

La segunda querella, la 44/2009, interpuesta apenas la semana pasada, generó que al día siguiente agentes ministeriales se presentaran en las oficinas del Secretario para entregarle una orden de presentación.

Las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR