Denuncia de MTU-BB exhibe empresa de Pemex en EU que contrata sin licitar

AutorAlberto Aguilar

ESTE SABADO TRES grandes turbinas del tipo LM 2500 que se utilizan para comprimir gas natural en la extracción de petróleo, fueron retiradas de Cantarell, zona en donde tantas irregularidades se detectaron no hace mucho. En este caso los activos mencionados fueron llevados a EU para ser reparados en los talleres de General Electric.

La operación, una de las miles que realiza Pemex en su día a día, no tendría nada de particular de no ser por el recurso de inconformidad que hay en Secodam, por la subsidiaria del grupo alemán Daimler Chrysler, en este caso MTU Maintenance Berlín-Brandenburg, mejor conocida como MTU-BB, por una serie de ilícitos en su contra por la paraestatal que dirige Rogelio Montemayor.

MTU-BB ha sido proveedor de Pemex por años. Se dedica al mantenimiento y reparación de turbinas de gas. Es distribuidor y licenciatario nivel 4 de la propia GE. Su representante aquí es Oscar Scolari.

Lo que sucede es que el contrato a cinco años por unos 85 millones de dólares para dar mantenimiento a unas 40 o 50 estaciones de compresión de Pemex, fue otorgado sin concurso por una subsidiaria de Pemex, creada en 1994 y con oficinas en Houston y el paraíso fiscal de Islas Vírgenes. Se trata de Integrated Trade Systems (ITS), encabezada por Ramón Guerrero.

El objetivo de ITS es el fomento del comercio exterior de Pemex, para lo que cuenta con una plantilla de unas 180 personas. Realiza operaciones que andarían en 500 millones de dólares anuales, puesto que desde ahí se manejan contratos de servicios, operaciones financieras y hasta exportaciones de crudo por las que recibe comisión.

El recurso interpuesto por MTU-BB ya fue rechazado por Secodam, vía el subcontralor corporativo Raoul Capdevielle, apenas el pasado 4 de julio. La dependencia que encabeza Arsenio Farell se declaró incompetente dado que ITS en su opinión, no es propiamente una empresa paraestatal. Vale la pena mencionar que su presupuesto es aportado en forma alícuota por las compañías que integran Pemex.

Los alemanes tramitan ya un recurso de amparo, dado que están absolutamente convencidos de que Pemex viola la Constitución y la propia Ley de Adquisiciones que obliga a cualquier organismos público a licitar sus compras y otras operaciones de arrendamiento o prestación de servicios.

No es comprensible que ITS realice operaciones para Pemex, con absoluta discrecionalidad y sin que prácticamente tenga que rendir cuentas, ni a la SHCP y mucho menos al Congreso. La misma legislación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR