Denuncia mexicano masacres

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Se llama Antonio Velázquez, es mexicano y uno de los dos activistas de organizaciones humanitarias que se encuentran ocultos en algún lugar de la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, que ha sido ocupada por las fuerzas de seguridad de Marruecos luego de las protestas de los saharauis que reivindican su derecho a la autodeterminación.

"El Aaiún es una ciudad en estado de sitio, sin saharauis, porque están huidos, desaparecidos o muertos", dijo Antonio en entrevista telefónica con EL NORTE.

"Vivimos días tensos en los que las noches son horribles, porque escuchamos los gritos de deses- peración y de tortura de la gente", añadió.

Desde el pasado lunes, Antonio, quien se oculta en una vivienda en El Aaiún, es buscado por las autoridades marroquíes para ser expulsado, luego de ser testigo del desalojo violento, por parte de la Policía marroquí, de un campamento ubicado en las cercanías de la capital saharaui.

Hasta el momento, Marruecos ha reconocido un total de 13 muertos, 11 de ellos gendarmes magrebíes.

Sin embargo, las ONGs que trabajan en la zona denuncian decenas de víctimas mortales y desaparecidos tras las redadas contra los saharauis, que reclaman su independencia luego de que su territorio fuera anexionado por el reino alauí en 1975.

"No hay acá ningún organismo en defensa de derechos humanos, por lo que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR