Denuncia magisterio a Peña

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El Gobernador Enrique Peña fue demandado por 28 maestros estatales que buscan el reconocimiento de un sindicato independiente, y a quienes la Secretaría de Educación despidió el 8 de octubre, según denuncian los propios docentes.

El secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), Luis Zamora, detalló que ayer presentaron una demanda ante el juzgado quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales del Estado contra actos realizados por la administración de Peña.

"(La querella es) contra el licenciado Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de México, y funcionarios de su gabinete o de quien resulte responsable en los ceses verbales y la retención del pago del salario de los profesores del Comité Ejecutivo General del SUMAEM.

"Incurriendo en los delitos de coalición de funcionarios, abuso de autoridad, usurpación de funciones, entre otros", dijo Zamora.

La demanda de amparo quedó registrada en el juzgado bajo el número de folio 5495/2007, y los profesores del sindicato independiente confían en que en las próximas 24 horas se dé por admitida su querella.

Zamora detalló que también presentaron una denuncia penal en la Procuraduría estatal, con número de acta TOL/DR/IV/1285/2007, contra Peña y funcionarios de su gabinete.

Además ayer enviarían otra denuncia a la delegación estatal de la PGR por la ilegal rescisión laboral y la suspensión de pagos.

"El 8 de octubre nos anuncian la rescisión verbal de nuestros contratos y el 12 nos retienen los salarios, posteriormente acudieron otros maestros a usurpar nuestras plazas", indicó en conferencia.

Detalló que los 28 maestros demandantes son a su vez integrantes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR