Denuncia libro escape de nazis en submarino

AutorCarlos Arias

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- Una investigación publicada a mediados de diciembre en Argentina afirma que los servicios secretos de Estados Unidos e Inglaterra, junto a la Armada argentina, permitieron el escape y la llegada a este país de 50 nazis en submarinos, poco antes de la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

El libro, titulado "Ultramar sur", revela que un convoy de submarinos alemanes, los llamados U-Bootes, zarpó desde Noruega los primeros días de mayo de 1945, con el consentimiento de Inglaterra y Estados Unidos.

Según el periodista Juan Salinas y el investigador Carlos De Nápoli, autores del libro, seis de los sumergibles cruzaron el Atlántico rumbo a Argentina, con un cargamento de oro y un grupo de jerarcas del Tercer Reich como pasajeros. En este país, dos embarcaciones se entregaron y una fue hundida, sin que se haya aclarado el destino de las otras tres.

Según explica Juan Salinas, la operación fue permitida en forma secreta por Estados Unidos e Inglaterra, como parte de sus planes de utilizar a su favor los recursos de los nazis, previendo un enfrentamiento con la Unión Soviética.

Las revelaciones han sido tomadas en serio por la Armada brasileña, que abrió una investigación sobre el hundimiento en 1945 del crucero Bahía, el mayor desastre naval en ese país. El suceso, que había sido considerado oficialmente como accidental, es atribuido en el libro a un torpedo del submarino U-977, que se cruzó con la embarcación cuando viajaba rumbo al sur.

Además, en los primeros días de febrero, equipos televisivos de la BBC y de Discovery Channel iniciarán la búsqueda de al menos dos sumergibles alemanes que según la historia oficial nunca existieron, pero que testigos de la época aseguran haber visto en costas argentinas y que se presume habrían sido hundidos por su tripulación luego del desembarco.

En 2001, la Armada estadounidense reconoció que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR