Denuncia la IP revancha fiscal

AutorMa. Dolores Ortega

La falta de reforma fiscal para el 2011 está provocando que la Secretaría de Hacienda sea más agresiva contra los contribuyentes y menos cumplidor en sus promesas, denunciaron ayer líderes empresariales y fiscalistas.

En conferencia, organizada por el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, José Ángel Eseverri, socio fiscalista de Sánchez-DeVanny Eseverri, dijo que la autoridad fiscal está siendo excesivamente severa en su función fiscalizadora, y evasora de lo que indica el propio Ejecutivo federal.

Pues, denota una actitud hasta de revancha, y como ejemplo, añadió Francisco Saucedo, fiscalista, una vez que los juzgados emitieron las primeras sentencias a favor de las empresas en materia de consolidación fiscal, la autoridad inició revisiones contra esas compañías.

"No se vale", expresó Eseverri, "sólo les pega a los de siempre, a los cautivos. Vayan a la informalidad, tantos que hay".

Eseverri dijo que en materia de dictamen fiscal, el anuncio del Presidente Felipe Calderón en junio pasado sobre la posibilidad de que el contribuyente no lo presente, sólo resultó lastimoso debido a que en la realidad no habrá tal beneficio.

"Fue atole con el dedo, el dictamen va a seguir, las reglas van a decir que debemos presentar todo el Sipred, entonces mi recomendación es que sigan dictaminándose, pues en teoría hay más ventajas haciendo el mismo trabajo", señaló.

Marcelo Canales Clariond, presidente de la Coparmex Nuevo León, dijo que la falta de reforma fiscal condena al País a seguir registrando apenas una tasa de 3 ó 4 por ciento en su Producto Interno Bruto.

Una mayor recaudación, indicó, sólo debe venir de un mayor crecimiento económico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR