Denuncia inhibe al agresor

AutorDaniel Santiago

Cuando los intentos para frenar el bullying fallan, una denuncia puede inhibir el problema, recomienda la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Aunque en el Código Penal estatal no sanciona específicamente el bullying, sí contempla acciones equiparables cuando se trata de adolescentes mayores de 12 años y menores de 18.

Los ilícitos pueden ser lesiones, injurias o amenazas, ejemplifica Javier Flores, Subprocurador de Ministerios Públicos.

"Ya el hecho de que se lleve al adolescente ante un Ministerio Público, que le tomen declaraciones y que vea que el acto trajo una consecuencia, inhibe el seguir repitiendo esa conducta", dice.

"Si no haces nada, le siguen. El bullying puede revestir diversos hechos delictivos".

En las últimas semanas, el tema ha cobrado mayor relevancia ante diversos casos en el País de agresiones entre estudiantes.

"Por ejemplo, al muchachito que lo golpean, serían lesiones físicas y psicológicas", señala el Subprocurador. "Desacreditar, denigrar, serían injurias, difamación, que son delitos contemplados en nuestra legislación penal".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR