Denuncia grupo indígena corrupción de inspectores

AutorFernanda Carapia

Corrupción y maltrato por parte de las autoridades tapatías fue la denuncia que varios indígenas hicieron a los Diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local.

Acusaron a los inspectores de destruir su mercancía porque no les dan la "mordida" que les piden.

"En la Colonia Guayabitos los inspectores, sus canastas en donde acostumbran ellos poner sus papitas, les ponen los pies para triturarlas, para destruirlas, con el fin de que no salgan a vender, porque no les dan la mordida que ellos quieren, la tradicional mordida de dinero, no de las papas, verdad, sino de dinero", denunció Margarita Jacinto Arrazola, maestra otomí.

Las "mordidas" que les piden, añadió, son de hasta 500 pesos, cantidad que no tienen y que para ellos significa toda la manutención de su familia.

Jacinto Arrazola comentó que las autoridades tapatías les impiden poner sus negocios de artesanías, negándoles espacios para establecerse.

"En Guadalajara no les permiten vender sus artesanías, los pueblos indígenas que trajeron el arte de sus pueblos a la ciudad y que quisieran exponerlo y venderlo no pueden porque no les permiten, cualquier inspector que los vea no los dejan y eso es un problema".

Los Legisladores que acudieron a la reunión sólo se comprometieron a solucionar el problema de la falta de espacios para la venta; en el tema de la corrupción se quedaron callados.

El Diputado Juan Manuel Gutiérrez Santos, quien es presidente de la Comisión de Fomento Artesanal, se comprometió a buscar un espacio para que se exponga toda la mercancía fabricada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR