Denuncia INAH daños en Oaxaca

AutorDaniel Pensamiento y Dora Luz Haw

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra quien resulte responsable por los daños ocasionados al Palacio de Gobierno, el quiosco, la Catedral, los Portales de Flores, el Museo de los Pintores y el Templo de San Agustín en Oaxaca.

A través de su delegación estatal, el INAH acudió a la PGR el pasado 28 de junio, iniciándose la averiguación previa número A.C.PGR/OAX/OAX/III/30/2006.

Luciano Cedillo, director general del organismo, indicó que los daños consistieron en la realización de pintas de protesta y graffitis que dañaron la piedra de cantera y, en el caso de la Catedral, la fachada.

Durante su participación ayer en la conferencia mañanera celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, Cedillo precisó que los arquitectos y arqueólogos del centro regional del INAH realizan una evaluación del impacto causado por las protestas callejeras de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Destacó los daños provocados por el graffiti a los edificios del Centro Histórico.

"Si bien no es un deterioro como sería quitar un pedazo de cantera, sí ha sido importante el daño en términos de lo que pueda absorber de aerosol la piedra. Va a ser necesario mucho trabajo para eliminarlo de los monumentos históricos".

El martes pasado, durante su comparecencia ante los diputados, el Secretario de Gobernación Carlos Abascal dijo que los daños causados por los integrantes de la APPO incluyen afectaciones al kiosco de la ciudad, al Templo de Santo Domingo, al Teatro Macedonio Alcalá y a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR