Denuncia el IMSS error de bomberos

AutorHaydee Ramírez y Emmanuel Salazar

CORRESPONSALES

HERMOSILLO.- El Departamento de Bomberos de Hermosillo era el responsable de verificar la seguridad de la guardería ABC del IMSS, reveló ayer el director general del Instituto, Daniel Karam.

"Así es, es la autoridad responsable de emitir, el área de Bomberos, el visto bueno, en el sentido de que se tengan las medidas de seguridad y un plan para casos de contingencias, es decir que se tenga las salidas, puertas de emergencias.

Karam explicó que los supervisores del IMSS no son autoridad competente para avalar las instalaciones de seguridad, sólo se encargan de recibir la documentación que les presenta el Municipio.

"Lo que establece el reglamento de supervisión (del IMSS), es que deben de verificar que se cuente con el Plan (de Protección Civil) y el visto bueno de la autoridad competente. En este caso el Instituto no es autoridad competente para determinar", precisó.

"En este caso ¿quién es la autoridad competente? El propio Municipio. Lo que hizo la supervisora fue revisar que se tuviera el plan de contingencia que es el que está avalado por la autoridad de Protección Civil Municipal", precisó Karam.

Mencionó que de acuerdo con el relato de la supervisora que firmó el documento del 26 de mayo, (fecha de la última evaluación que se hizo) ahí se indicaba que se cumplía con las medidas de seguridad requeridas por el IMSS.

Karam dijo que "eso no es importante", porque el Instituto no solapará ni tapará a nadie y se llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación, por indicación precisa del Presidente Felipe Calderón.

Karam dijo que esperarán a que se resuelva la investigación para poder informar si el personal de la guardería era suficiente, pues hasta el momento contabilizaban 25 empleados, para atender 196 niños inscritos.

Precisó que la cifra de niños que había en el interior de la guardería el día del siniestro eran 121 y no 142 que fue la cifra tentativa que se dio inicialmente.

En relación a la duda de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR