Denuncia Gálvez daños en sierras

AutorSilvia Garduño

Los caminos de la Sierra Mixe en Oaxaca y la zona de la montaña en Guerrero presentan las condiciones más riesgosas para posibles deslaves, aseguró Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, señaló que es una generalidad en México que los caminos que comunican zonas indígenas no cuenten con los estudios topográficos necesarios, pues éstos se instalaron sobre los originales "caminos de mulas".

"Muchos de esos caminos son los caminos históricos, que no tuvieron ninguna planeación.

"Estos caminos originalmente fueron caminos de mulas, después se convirtieron en caminos de terracería, los hicieron sin ningún análisis topográfico. Era muy complicado por el impacto ambiental abrir otro camino", dijo en entrevista con REFORMA.

En la zona de la Montaña, en Guerrero, la ex comisionada de Pueblos Indígenas advirtió sobre las carreteras que comunican las poblaciones de Tlapa, Marquelia y Malinaltepec, donde existen cortes de cerros sobre grandes fallas geológicas.

En ese estado también hizo las referencias de las carreteras de Metlatónoc y Alcozauca.

En Oaxaca, dijo que en Coicoyán de las Flores, en la Sierra Mixteca, que colinda con Metlatónoc, también existe peligro constante de deslaves.

Lo mismo sucede, comentó, en la sierra sur oaxaqueña, sobre todo en los tramos que comunican Sola de Vega con Zenzontepec, que cruzan por Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan.

En la sierra sur de aquél estado, está en riesgo la parte de los Loxichas.

"En especial, San Bartolomé Loxicha y San Agustín Loxicha quedan seguido incomunicadas", manifestó.

Sin embargo, por lo alto de la montaña, la Sierra Mixe es de las más afectadas, sobre todo de Tlahuitoltepec a Alotepec y hacia Totontepec.

"Son carreteras nuevas, que se han cortado cerros y que se requiere estabilizar taludes", advirtió.

"Todas se vienen abajo seguido", añadió.

En Chiapas, dijo, las carreteras de la zona Mam y del Socunosco presentan riesgo de deslave, así como el tramo Tapachula-Tacaná, afectado por el huracán "Stan" y no reconstruido.

Sin embargo, reconoció que la Sierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR