Denuncia ex contralor a funcionarios de la ASF

XALAPA, VER., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- El ex contralor general del estado de Veracruz, Iván López Fernández, denunció penalmente a funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por considerar que buscan encubrir al auditor general de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

La querella fue interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos "B" de la ASF, José Pilar Tristán Torres, quien emitió un documento con la intención de exonerar al titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz.

Portilla Vázquez tuvo conocimiento desde 2014 sobre las irregularidades en el uso de recursos públicos por 4 mil millones de pesos, incluso, firmó documentos oficiales ?cuya copia posee EL UNIVERSAL? en los cuales se compromete a dar seguimiento al reintegro del dinero.

Cuando se detectó que los recursos no fueron reintegrados, la Auditoría presentó una denuncia ante la PGR. Pese a la demanda, Tristán Torres emitió el oficio número DGARFT"B"/4068/2014, donde asegura que Portilla Vázquez "tuvo una participación de atención a los requerimientos, asimismo de la entrega de información para solventar las irregularidades".

Sin embargo, el documento del servidor público aparece sin copia a sus superiores y no aclara si se emite por petición de algún interesado o si existió algún dictamen o investigación para determinar que el actual auditor solventó las observaciones.

Ante las irregularidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR