Denuncia el espionaje un técnico del Cisen

AutorAbel Barajas

Un funcionario del área de soporte técnico del Cisen fue quien denunció ante la PGR que algunos de sus colegas probablemente sustraían información del órgano de inteligencia, lo que más tarde contribuiría a desmantelar una red de espionaje en el Estado de México.

El viernes se dio a conocer lo anterior, durante la declaración preparatoria de Enrique Zaldívar, ex técnico en sistemas del Cisen y quien es acusado en la causa penal 63/2009 por el espionaje al senador priista Manlio Fabio Beltrones.

La PGR acusa a este ex funcionario de dar información a un grupo de espías aparentemente dirigidos por Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en el Distrito Federal, el Estado de México y Chiapas, y que operaba un centro de espionaje en el municipio de Naucalpan, el cual fue cateado en noviembre de 2008.

De acuerdo con el expediente, Luis Roa Balcázar, técnico en telemática de la Estación de Investigación Metropolitana del Cisen, aparece como testigo de acciones que se presume son ilegales y que fueron cometidas por funcionarios del centro de inteligencia en sus oficinas.

Roa declaró que Zaldívar -quien todavía el año pasado era su jefe inmediato- revisó en una computadora información de carácter político.

Dos partes informativos de agentes federales también refieren que Zaldívar se reunió en restaurantes con otros dos ex funcionarios, presumiblemente para proporcionarles informes del Cisen. Éstos últimos, quienes también eran vigilados, dieron la pista de los inmuebles que fueron cateados en Naucalpan.

Por ese motivo, la Procuraduría General de la República le fincó a Zaldívar el cargo de revelación de secretos, en la modalidad de copiar información de los equipos informáticos del Estado, lo cual tiene un castigo de 1 a 4 años de prisión y de 150 a 450 días de multa, de acuerdo con el Código Penal Federal.

Al término de la diligencia, su abogado Javier Hurtado aseguró que las imputaciones eran falsas, ya que el día y la hora en que dice la Policía que su cliente fue visto en restaurantes, en realidad se encontraba en su centro de trabajo.

Sostuvo que la información a la que supuestamente accedió ilegalmente, era pública y de páginas de internet de medios de comunicación.

"A leguas se observa que la averiguación previa ha sido manipulada por el Ministerio Público Federal, para dar una primera plana días antes de la elección del domingo.

"La integración de la averiguación fue oscura, poco transparente, porque a mi cliente y a varios otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR