Denuncia el CNA doble etiquetado

AutorRenata Tarragona

La actualización a la normatividad comercial y sanitaria para derivados de trigo y maíz implica un doble etiquetado para productos regulados por la NOM-51 con sellos de advertencia nutrimental, de acuerdo con la industria.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 187, propuesta por las Secretarías de Economía (SE) y Salud (Ssa), exige incluir en etiquetas información comercial y sanitaria, establecer qué clasificación, ingredientes y especificaciones deben cumplir, disposiciones sanitarias y métodos de análisis del lugar donde fueron procesados.

"Lo que nos inquieta de la modificación es que la Norma Oficial Mexicana aborda el tema de la masa, las tortillas, tostadas y harinas preparadas para elaborar los productos y está cambiando completamente el campo e incluso el título de la Norma y el alcance de los productos.

"Quieren meter otros productos que no estaban considerados en el campo de aplicación, como cereales, pan, pan de dulce, galletas, pastas y algunas botanas", expresó Marcela Martínez, vicepresidenta de Enlace Legislativo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La representante empresaria añadió que ampliar o incluir estas categorías genera una distorsión, y muchas están reguladas por la NOM-051, que fue modificada en el año 2020.

"Hay una inclusión de todos estos productos que ya tienen definiciones o disposiciones técnicas de forma muy específica", explicó Marcela Martínez.

A esto se añade la NOM-247, que establece los nutrimentos que se deben adicionar y restituir en las harinas de trigo y de maíz nixtamalizado y su nivel de adición, a excepción de texturizantes o espesantes y base para harinas preparadas utilizadas en frituras.

Con ello, afirmó, la agroindustria tiene una sobrerregulación compleja de cumplir desde la producción hasta los anaqueles, y tendría que analizarse cómo ajustar la etiqueta actual de dichos productos, generando impactos económicos, sobre todo para pequeñas y medianas empresas.

Debido a la afectación al campo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR