Denuncia Chihuahua 69 plagios en 90 días

METRO / Staff

MÉXICO.- Desbordada por la actividad criminal del narcotráfico, Chihuahua padece una creciente ola de secuestros.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, en el Estado se denunciaron 69 plagios en los 90 días comprendidos de enero a marzo de este 2009.

Estos datos evidencian el repunte que ha tenido esta actividad delictiva, ya que la dependencia tiene reportados que en todo el 2007 se recibieron sólo 13 denuncias.

Además, para el 2006, las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que fueron 10 las denuncias recibidas.

No obstante, estos datos no consideran la denominada cifra negra, es decir, los plagios que no son notificados.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cifra negra es mayor a la estadística oficial porque se estima que sólo uno de cada cuatro secuestros llega oficialmente a las autoridades.

Los datos de la Procuraduría estatal indican que, de los 69 secuestros denunciados en el primer trimestre, el 67 por ciento ocurrió en la zona norte del Estado, que es el centro de disputa de las bandas criminales por la ubicación estratégica de comunidades que son paso para las drogas y migrantes.

Los casos se concentraron en 14 de los 67 municipios del Estado y el 24 por ciento de las denuncias se registró en Ciudad Juárez, la localidad más violenta del País por las disputas del crimen organizado.

Ahí se contabilizan 17 denuncias de secuestro, seguido por Chihuahua, con 14; Cuauhtémoc, con 11; Nuevo Casas Grandes, con ocho; Hidalgo de Parral, con seis, y Madera, con cuatro.

Según el SNSP, esta entidad es la segunda con más plagios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR