Denuncia la CDHDF tortura a reo

AutorHenia Prado

La golpiza que un interno del Reclusorio Sur recibió de sus compañeros y custodios, derivó en una de las tres recomendaciones que ayer emitió la Comisión de Derechos Humanos del DF, a diferentes dependencias del Gobierno local.

El expediente 17/2007 del organismo autónomo está dirigido a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del DF.

En él se refiere que el 9 de abril del año pasado, después del pase de lista, un reo del dormitorio 8 fue sacado con engaños por sus compañeros, hacia otra área, donde fue golpeado y permaneció varias horas.

Debido a que el interno lesionado no se encontraba en su estancia cuando pasó el rondín de custodios, uno de los vigilantes lo llevó del cabello hacia la caseta de seguridad.

"El custodio José Manuel Hernández López (...) le ordenó que se pusiera de espaldas al tablero y después lo golpeó con los puños cerrados.

"Posteriormente el custodio Andrés Cortés Castillo, quien ese día era el jefe del rondín, lo golpeó con los puños cerrados en ambos lados del abdomen", describe el documento.

El herido fue llevado por el custodio Lauro Salomón Rivera Casales al dormitorio 8, pero el vigilante aprovechó para regañarlo nuevamente y patearlo.

El interno agredido se quejaba de un fuerte dolor de estómago por lo cual fue llevado a la Torre Médica Tepepan y al Hospital Belisario Domínguez, donde se le reconstruyó el páncreas y se le extirpó el vaso.

Respecto a la recomendación 15/2007 detalla el caso de tortura y detención arbitraria contra cuatro agentes de la policía preventiva, adscritos al Sector Plateros, de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Las víctimas denunciaron haber sido, insultadas, golpeadas y despojadas de su pertenencias por los escoltas de uno de sus superiores y otros agentes.

"Les ordenaron desvestirse, les tomaron fotografías, los filmaron y les taparon los ojos", describe el expediente enviado a la Secretaría de Seguridad Pública local.

En tanto el documento 16/2007 señala la actuación de la PGJDF y la SSP por el ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR