Denuncia AMLO fraude en adquisición de Pemex

AutorHugo Corzo

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador denunció ayer que Pemex pagó un sobre precio de 528 millones de dólares en la compra de un buque tanque.

Detalló que en 2005 la paraestatal pagó mil 135 millones de dólares por el buque Yúum K'ak'náab, con 25 años de antigüedad, a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, dirigida por Antonio Juan Marcos Issa, ex coordinador de proyectos especiales de Pemex durante la administración de Raúl Muñoz Leos.

Pero en un reporte de información financiera de Bergensen, emitido en 2007 y entregado ayer por López Obrador, el buque fue cotizado en 227.6 millones de dólares.

En aquel año, Pemex Refinación flexibilizó dos licitaciones para que Ocean Mexicana pudiera participar en los concursos, pese a no contar con la experiencia necesaria; una de ellas fue para la venta del buque Yúum K'ak'náab, construido por la firma noruega Bergensen.

Según el desglose que hizo el tabasqueño, de los mil 135 millones de dólares, 758 millones fueron para compra del barco y otros 377 millones de dólares para su mantenimiento.

López Obrador refirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró cotizaciones menores por buques similares, y citó la página en internet china.org.cn, que consigna que en 2007 el buque petrolero Hai Yang Shi Usted 117 -considerado el más grande del mundo- se cotizó en 230 millones de dólares.

Tomando en cuenta la cifra anterior, dijo, el sobre precio que habría pagado Pemex a Ocean Mexicana, sin tomar en cuenta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR