Denuncia abogada abusos en penales de alta seguridad

AutorGerardo Jiménez

Mural / México

MEXICO.- Pilar Noriega es una abogada que durante 20 años se ha dedicado a litigar en penales como La Palma (antes Almoloya) y Puente Grande en Jalisco.

En varias ocasiones, según comenta, ha sido desnudada y ofendida verbalmente argumentándole que éstas son medidas reglamentadas en los Centros Penitenciarios, sin que nunca se le presente ninguna normatividad al respecto.

"Sin duda tengo que decir que en los Centros Penitenciarios de Máxima seguridad hay una marcada actitud discriminatoria contra las mujeres abogadas, mientras que a los abogados no se les exige ninguna de estas medidas", relató en entrevista.

Por ello ha interpuesto quejas tanto en la Dirección de Readaptación Social de la Segob y en la propia CNDH.

En septiembre del año pasado se le pidió una "amigable composición" a las denuncias que ha interpuesto desde 1997, fue una negociación verbal entre funcionarios de la Segob y con el Tercer Visitador general de la CNDH, José Antonio Bernal Guerrero.

"Después de tantos años llegó la notificación, en la que se me hacia la propuesta de una amigable composición entre la CNDH y Segob, se me citó y se me dijo que no volverían a obligarme a desnudarme, ni a bajarme los pantalones cuando acudiera a visitar a algún cliente.

"A pesar de que solicité de que se levantará un acta de la propuesta ninguno de los dos organismos aceptó", expresó la abogada.

Pilar Noriega atiende casos "especiales" como la defensa de presuntos militantes del PROCUP y Ejército Popular Revolucionario, esta situación ha provocado que abusen contra su persona, sobre todo, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR