Denominación de origen: Descuido nacional

AutorMyriam García

Muchos hispanos que viven en Estados Unidos (EU) y Canadá gustan de comer tacos mexicanos, pero la mayoría no sabe que frecuentemente la tortilla es árabe, los frijoles, texanos, y el 'mole poblano', estadunidense.

Los productores nacionales están desperdiciando la gran demanda que hay en Norteamérica de alimentos mexicanos, porque una gran parte de sus productos carecen de la denominación de origen, ese registro que le da a un producto el privilegio legal de ser único en el mundo.

En cambio, empresarios que no son mexicanos están sacando provecho de la fama y particularidad de productos nacionales.

"Existen muchas empresas, sobre todo de EU que venden frijoles estilo mexicano con un sabor diferente a los originales, lo que nos quita mercado. Además los árabes están incursionando en la venta de tortillas, que si bien no saben a las mexicanas, algunos las utilizan para tacos", comentó Francisco Harp, gerente de exportación Quépasafood, una empresa instalada en Canadá que vende alimentos originarios de México.

Esta firma compite con comercializadores que venden productos asiáticos o locales como nacionales.

"Muchos de los mexicanos de segunda o tercera generación que viven aquí (EU) ya ni se acuerdan a lo que sabe el mole de verdad y pueden irse con la competencia, que no es original", dijo Carmen Hernández, quien produce y comercializa alimentos de México en Orlando, Florida.

Melissa Guerra, comercializadora en EU de productos como chiles, tamales y aguas frescas, también se queja del mismo problema.

En ese país el 63 por ciento de los hispanos son de origen mexicano, tienen un millón 300 mil negocios con ventas anuales por 138 mil millones de dólares, gran parte destinados al "negocio de la nostalgia".

Sin embargo, las cifras de la Secretaria de Economía reflejan que los productos preparados no tienen gran éxito exportador a ese país. Hasta junio del 2004 se vendieron a ese mercado apenas 5.6 millones dólares en frijoles con alguna preparación.

Según comercializadores, esta situación podría revertirse con el otorgamiento de la denominación de origen a algunos productos 100 por ciento mexicanos y que se producen en regiones específicas del País, dos requisitos para esta certificación.

Siempre, quien solicita la protección del origen, busca una mejor comercialización en el extranjero.

El tequila es el ejemplo mexicano más conocido con este sello que los distingue como procedente único de una región de México. Esa garantía es la denominación...

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