Denise Dresser / Vernos la cara

AutorDenise Dresser

Todo guardado. Todo ocultado. Todo reservado. Todo secreto. Así se nos dice que debe ser gran parte de la información del Gobierno en México.

Así se manejan el gasto público, los fideicomisos, la condonación fiscal, el presupuesto, los recursos que van al Congreso, las transferencias federales a los Estados, lo que se canaliza a los sindicatos. Como si fuera dinero suyo y no nuestro. Como si proviniera de su bolsillo y no del que nosotros llenamos.

He allí a miembros de la clase política: gastando, desviando, rescatando. Comportándose como sultanes y no como servidores públicos. Actuando como tlatoanis y no como fiduciarios. Supuestos guardianes del interés público cuando ni siquiera entienden lo que significa.

Como Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, quien declara que no puede revelar qué Estados y municipios se beneficiaron de la condonación del pago del ISR, por el "secreto fiscal". Quien argumenta que los contribuyentes no tienen derecho a saber qué se hace con sus impuestos por el "secreto fiscal". Quien sugiere que los 45 mil firmantes que apoyan la iniciativa "#YoContribuyente" deberían simplemente quedarse callados, agachar la cabeza, aceptar que el Gobierno miente.

Pues no. Y aquí van algunas precisiones para el SAT, la Secretaría de Hacienda y la Suprema Corte; los involucrados en este caso y que continúan vertiendo falsedades sobre él, intentando defender lo indefendible.

  1. El director del SAT se escuda en el "secreto fiscal" para no atender las dos ocasiones en las que el IFAI ha exigido información específica y desglosada sobre los Estados y municipios que se beneficiaron con las condonaciones fiscales.

    Le recordamos al jefe del SAT que el Artículo 6 de la Constitución establece que toda información en posesión de cualquier autoridad que "reciba y ejerza recursos públicos... es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional".

    Le preguntamos entonces al jefe del SAT que explique cuáles son las razones de interés público y seguridad nacional que impiden dar a conocer el dinero -de los contribuyentes- que fue regalado a los Estados. Y que no sabemos cómo lo gastaron.

  2. El mismo Artículo 6 establece que las disposiciones del IFAI son vinculatorias, definitivas e inatacables. Le preguntamos entonces al jefe del SAT por qué esgrime el argumento del "secreto fiscal" cuando legalmente está obligado a cumplir con lo que el IFAI ha pedido, que es transparencia en el uso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR