Denise Dresser / Trump(ismo) mexicano

AutorDenise Dresser

Allí está el pequeño Trump que cada uno carga dentro. Esa persona frustrada, enojada, rabiosa. Esa persona con sed de venganza, con ansias de retribución.

La que lincha al ladrón, la que se arma como autodefensa, la que celebra que cualquier culpable sea exhibido y denostado públicamente.

Ante la autoridad ausente, surge el "Vigilante" ardiente. Ante el Gobierno fallido, surge quien se apropia de sus funciones al margen de la ley.

Ese es el clima en México hoy y explica el apoyo antidemocrático al uso de Periscope por funcionarios para evidenciar -por ejemplo- a #LadyBasura.

El ánimo público enardecido aprecia el circo y aplaude a quien arroje a cualquiera allí. El ánimo justiciero se impone a los derechos, a la legalidad, a la cultura cívica y va engendrando, grabación tras grabación, el Trump(ismo) mexicano.

Una manifestación peligrosa porque en lugar de construir cultura cívica, produce insultos y descalificaciones. Un síntoma preocupante porque en lugar de crear hábitos civilizatorios, produce su antítesis.

Un City Manager agresivo y abusivo, prepotente y protagónico que usa su celular como un dedo flamígero. Que usa Periscope para difamar a sus críticos y luego borra la grabación. Que echa a andar una maquinaria de bots dedicados a agredir con tuits homófobos o sexistas a quienes lo cuestionan.

Produciendo con ello no un sano debate democrático sino divisiones difíciles de remontar. El escarnio como política pública. El uso de la humillación como instrumento de gobierno.

Cuando el problema no es el uso de Periscope per se, sino su uso abusivo por la autoridad. Cuando el problema no es la aplicación de la tecnología, sino que el Gobierno la use y de manera inapropiada.

Cuando el tema no es prohibir la tecnología, sino regular la conducta de quien dispone de ella, cuando ocupa un puesto público.

Hay una diferencia entre ciudadanos exhibiendo a funcionarios y funcionarios exhibiendo a ciudadanos. Entre ellos existe una asimetría de poder, una asimetría en la capacidad de diseminación, una asimetría en la capacidad de castigo.

Y en México el reto principal sigue siendo autoridades que se extralimitan, que violan derechos, que actúan de manera arbitraria. Por eso el peligro de que el Gobierno grabe a sus ciudadanos. De la exhibición por una falta administrativa a la condena por un supuesto delito, hay una línea muy delgada.

Esa línea delgada que ha llevado a normar la conducta del Gobierno vis a vis los gobernados durante cientos de años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR