Denise Dresser / Rápido y furioso

AutorDenise Dresser

Hoy se estrena en pantalla una película para toda la familia. Apta para todo público, ya sea priista o panista o perredista o cualquier político. Imperdible. Emocionante. Edificante. Repleta de héroes y villanos, perseguidos y atrapados, procuradores eficaces y policías valientes.

El cortometraje de la aprehensión de Javier Duarte producido por la PGR y distribuido -por pura y total coincidencia- antes de la elección que el PRI no quiere perder.

La cinta de acción a modo, con un guión diseñado para hacernos creer que el PRI sí persigue a sus prófugos, el Fiscal Carnal sí aprehende a sus cuates, la PGR sí investiga de manera adecuada y el sistema de justicia sí funciona. Aplausos entonces para los rápidos y furiosos.

Rápidos y furiosos sólo cuando les conviene serlo, sólo cuando la coyuntura electoral lo exige, sólo cuando el Gobierno de Estados Unidos -en el caso de Tomás Yarrington- interviene.

La PGR demostrando celeridad selectiva, eficacia intermitente, eficiencia a conveniencia.

Muy lenta para investigar a OHL y a Odebrecht; muy veloz para encontrar a los villanos favoritos que le permitan al PRI lavarse la cara en Atlacomulco. Muy ineficiente para encontrar fosas e identificar restos; muy eficaz para armar extradiciones por motivos de emergencia.

La intempestiva "localización" de Duarte como el "arresto" de Yarrington evidencian todo lo que está mal con la impartición de justicia en el País. La politización, la discrecionalidad, el aparato judicial y policial puesto a disposición del poder en el momento que lo necesita. Veloz y furibundo para unos; impávido e impasible para otros.

Esa PGR ahora ensalzada, antes paralizada. Esa PGR ahora enaltecida, antes cómplice.

Javier Duarte repentinamente encontrado cuando la PGR desoyó las docenas de advertencias que la ASF presentara en su contra.

Javier Duarte milagrosamente aprehendido cuando la PGR y el Gobierno federal cerraron los ojos ante los reportajes que Animal Político elaboró sobre la red de empresas fantasma que tejió.

Javier Duarte maravillosamente detectado, cuando quienes lo atrapan son los mismos que lo dejaron escapar.

El PRI que hoy patea a Duarte es el mismo que lo dejó ser. La Procuraduría que hoy pide la extradición de Duarte es la misma que durante años no lo investigó. El Presidente que hoy se distancia de Duarte es el mismo que alguna vez lo presumió. Lo único que ha cambiado son los vientos políticos. Las instituciones no; las personas no; las reglas no.

Tan es así que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR