Denise Dresser / Poda perniciosa

AutorDenise Dresser

El Gobierno de AMLO llega con el ánimo y la encomienda de podar. Trae tijeras en las manos y recortes en la mente, con la idea de adentrarse en la maleza de la burocracia federal y depurarla.

Por todos lados llegan anuncios de cómo se arrancarán de raíz las petunias de los privilegios, las magnolias del mirreinato, las camelias de la cleptocracia.

Desde la perspectiva del lopezobradorismo, el Gobierno se parece a los jardines de Versalles y su intención es volverlo una chinampa.

Pero aun cuando la depuración del huerto es una tarea indispensable, vale la pena recordar que los recortes y la reorganización son un medio, no un fin en sí mismos.

Un jardinero sabio entiende que se podan las plantas para redirigir su crecimiento, para mantener su vitalidad, para moldear la dirección de sus ramas; para asegurar que florezcan. No se poda para dañarlas o para convertir un vergel en un páramo.

Y ese será el resultado contraproducente de cómo se está pensando aplicar los "Lineamientos de combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana" al personal de confianza en la burocracia federal.

Nadie duda que ha habido abusos ahí. Nadie podría justificar los viáticos y los guaruras y los peluqueros y los aviadores y el amiguismo en la contratación de asesores. Nadie podría defender cómo algunos arribaron al Gobierno para distribuirse el botín.

Pero la respuesta del lopezobradorismo ha sido medir a todos con el mismo rasero. Ha desacreditado a todo el servicio público de tajo cuando entre la paja también hay espigas de trigo, cuando entre las espinas también hay rosales, cuando entre la hiedra venenosa también hay árboles frutales.

Personal técnicamente calificado al frente de dependencias que no podrían funcionar sin su formación. Personal competente y especializado que le permite al Gobierno gobernar. 70 por ciento a punto de ser cercenado a machetazos.

Son 222 mil 600 personas a punto de ser despedidas sin criterios claros, sin un análisis de las condiciones específicas en cada institución, sin ver qué plazas son indispensables y qué plazas duplican funciones, sin determinar cuáles son las áreas de oportunidad para fusionar entes y aumentar la eficiencia, sin comprender la violación a principios constitucionales que impiden la retroactividad de la ley, sin tomar en cuenta los litigios que desatará la afectación a derechos laborales.

En algunos casos sí se estaría talando madera muerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR