Denise Dresser / 'Peje(no)mics'

AutorDenise Dresser

Con fanfarrias. Con fuegos artificiales y luces de bengala. Con bombo y platillo anuncian los llamados "Pejenomics", cuyo objetivo es "explicar las líneas generales del programa económico de AMLO y despejar las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio". Hace bien el equipo económico del puntero en exorcizar los fantasmas de expropiaciones, nacionalizaciones, devaluaciones y demás peligros conjurados de manera alarmista. Hace bien en desactivar las diatribas sobre el venezolamiento de México, tan distorsionadoras y tan delirantes. Pero hace mal el lopezobradorismo en presentar un programa que no explica a profundidad lo esbozado, ni provee las respuestas suficientes, ni responde a las preguntas legítimas. Su esfuerzo por despejar dudas acaba exacerbándolas.

"Pejenomics" propone reactivar la economía, pero no explica la razón fundamental detrás de nuestro perenne subdesempeño económico, lo que nos mantiene maniatados sexenio tras sexenio: el capitalismo de cuates que no se basa en la competencia o la innovación, sino en la protección y la extracción. Habla de los resultados de esta encarnación tóxica del capitalismo -concentración de la riqueza y ausencia de un piso parejo- pero el diagnóstico correcto no lleva a las soluciones apropiadas. Es cierto que urge separar el poder político del poder económico, pero el lopezobradorismo no explica cómo lo hará. ¿Con una política integral de competencia? ¿Con el desmantelamiento de monopolios? ¿Con mejor regulación para los sectores oligopolizados? No basta con separar a los malos empresarios de los buenos; habrá que reescribir las reglas para todos.

"Pejenomics" propone convertir al Estado en motor de desarrollo, vía la inversión pública que detonará la inversión privada. Pero el Gobierno mexicano tiene recursos limitados para gastar y lo hace muy mal. El modelo "keynesiano" funciona para promover el crecimiento no sólo cuando aumenta el gasto público; requiere que ese gasto sea canalizado a la inversión productiva. ¿Cómo lograr que el Estado gaste más pero que lo haga de mejor manera? ¿Y cuando ya gran parte de ese gasto está comprometido en el pago de pensiones y el servicio de la deuda, entre otros rubros? Hace falta un Estado que intervenga pero también mercados que funcionen.

"Pejenomics" plantea la soberanía alimentaria y abatir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR