Denise Dresser / Mexicanas de pie

AutorDenise Dresser

Aquí estamos, inquietando, interpelando, incomodando. A usted, señor presidente López Obrador. A ustedes, acosadores, violadores, abusadores, jueces, peritos, policías, diputados, gobernadores y demás miembros del Estado patriarcal. Aquí estamos, crujiendo por otra mujer asesinada a balazos, otra madre con el alma partida, otra hija desaparecida. Ese destino que, como escribe Alma Delia Murillo, parece inevitable cuando naces mexicana y tu acta de nacimiento registra "sexo femenino", como prefacio a una vida llena de violencias. Como la que alcanzó a Cecilia Monzón, activista de Puebla que se suma a la lista del horror. "Se mata a mujeres en la cara de la gente", canta Vivir Quintana. Así es. 20 años de desaparecidas. 20 años de feminicidios. 20 años de un Estado indolente y ausente.

Porque la vida de una mujer vale poco. Así lo documentan los textos del libro Mexicanas en pie de lucha: reportajes sobre el Estado machista y las violencias, escrito por algunas de las periodistas más rigurosas del país. "Si una política pública no está en el presupuesto es demagogia", y en los últimos tres sexenios, los hombres de poder han hecho mucha demagogia. Alabando a las mujeres en el discurso, pero desprotegiéndolas en la realidad. En este sexenio esperábamos tiros de precisión, pero hemos padecido una bola de demolición.

Otra vez, no somos prioridad, y lo reflejan los recortes a los programas de género, la cancelación de las estancias infantiles, los números del presupuesto. En 2019 había 129 programas dirigidos exclusivamente a mujeres, y en 2021 quedaban sólo 39, con fondos reducidos. De los más de 6 billones de pesos del Presupuesto de Egresos del 2020, el gobierno "feminista" apenas destinó 2% al Anexo 13, la partida presupuestal que debe ser utilizada para disminuir las brechas de género. El Inmujeres -que tiene como razón de ser la rectoría de la política pública de género- sufrió un recorte de 35%. No basta aprobar un Sistema Nacional de Cuidados, si tres años después no tiene un peso para operar. No es suficiente manifestarse en contra de la violencia, cuando en 2020 recortaron 73 por ciento el presupuesto para investigar delitos cometidos en contra de las mujeres.

A cambio, a un universo desconocido de mujeres se les entrega un monto bimestral de 1,600 pesos bimestrales. Eso equivale a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR