Denise Dresser / Licitar para engañar

AutorDenise Dresser

Preguntas para Enrique Peña Nieto ante la nueva licitación del tren México-Querétaro:

1) ¿Por qué su gobierno ha ignorado las recomendaciones de especialistas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), quienes recomendaron replantear el tren de alta velocidad, para que tomara en cuenta una sólida planeación en términos de movilidad sustentable, conectividad, medio ambiente y desarrollo económico?

2) ¿Por qué han sido ignoradas las voces de quienes argumentan que el tren de alta velocidad podría resultar en un proyecto costoso, poco funcional y que generaría más problemas para quienes viven en las inmediaciones?

3) ¿Por qué en la primera licitación -luego cancelada- 16 consorcios incluyendo Bombardier, Alstom y Talgo, entre otras, no lograron obtener una extensión del plazo de la convocatoria por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dada la complejidad de las bases de licitación?

4) ¿No será que esas empresas decidieron cancelar su participación porque entendieron que la licitación de entrada ya estaba amañada en favor de Grupo Higa?

5) ¿Por qué la SCT ignoró los argumentos de Siemens -empresa experta en la fabricación de trenes de alta velocidad- en cuanto a que un proyecto de esa magnitud requería un proceso de entre seis y ocho meses de preparación?

6) ¿Con base en qué evidencia pudo el secretario Gerardo Ruiz Esparza asegurar que el fallo de la licitación fue llevado a cabo con "honestidad, transparencia y apego a la ley"?

7) ¿Fue una simple casualidad que los ganadores de la licitación hayan incluido al cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a Juan Armando Hinojosa -beneficiario de numerosos contratos en el Estado de México- y a Olegario Vázquez Raña, empresario ligado al priismo?

8) ¿Qué explicación oficial da la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la nota publicada por este periódico, donde señala que los 10 proyectos de infraestructura más importantes en lo que va del sexenio fueron entregadas a empresas vinculadas al PRI?

9) ¿Por qué, en una reunión con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el secretario Ruiz Esparza critica al periódico y dice que "publicaciones como la de Reforma hacen daño al país"?

10) ¿Cómo explica el gobierno que, ese mismo día, el Presidente revoca el fallo de la obra, justificando dar más transparencia y claridad para que no hubiera dudas al respecto?

11) ¿Por qué Peña Nieto revoca la licitación...

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