Denise Dresser / Encadenados

AutorDenise Dresser

De la mano, casi 7,000 personas. Formando una cadena humana desde Los Pinos hasta Televisa. Protestando contra una reforma en telecomunicaciones que traicionó lo prometido, lo pactado, lo anhelado. Defendiendo el derecho a una televisión más plural, más competitiva, con mejores contenidos y reglas. Reivindicando el derecho a exigir. A participar. A hablar y ser escuchados. A votar y ser representados. A vivir en un país donde nuestro gobierno promueva el interés público por encima de los intereses privados. A usar las banquetas como un lugar desde el cual se ejerce la ciudadanía plena y activa y demandante y pensante. A clamar y con razón: "Queremos escuelas, no más telenovelas".

No más noticieros en los que la publicidad política se vende como información. No más concesiones de un bien público -el espectro radioeléctrico- que se renuevan por 30 años cuando en las democracias funcionales duran de 5 a 8. No más órganos regulatorios sin independencia, sin autonomía, sin la capacidad de declarar la preponderancia de Televisa y Televisión Azteca e imponer regulación asimétrica para encararla. No más a las amarras que Televisa y TV Azteca le colocan a la libertad de expresión, negándose incluso a cubrir una cadena humana que las cuestiona. No más pantallas que recortan la realidad nacional para adecuarla a los intereses de quienes la controlan. No más desdén y falta de financiamiento a los medios públicos cuando se le otorgan tantos privilegios a los medios privados. No más leyes que se intentan pasar al vapor, doblegando al Senado, comprando conciencias, vendiendo candidaturas, encadenando a México al poder de medios que distorsionan la democracia e impiden su avance.

Porque tenemos derecho a aspirar a modelos comunicativos como el de la BBC inglesa, financiada con impuestos a quienes tienen una televisión, para asegurar su independencia y su calidad. Modelos guiados por el imperativo del valor público por encima de la ganancia de los accionistas. Con un balance adecuado entre objetivos comerciales, interés popular y servicio público. Con una lista de eventos de interés público que deben ser obligatoriamente transmitidos incluso por las cadenas privadas. Con lineamientos informativos para atender las necesidades de la población más vulnerable como indígenas, niños y discapacitados. La antítesis de lo que padecemos ahora: contenidos de baja calidad, de bajo...

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