Denise Dresser / El embuste

AutorDenise Dresser

Si tú crees que recortarle millones de pesos a la Suprema Corte mejorará la justicia para los pobres en México, estás equivocado. Si tú argumentas que los jueces liberan y amparan a criminales por culpa de Norma Piña, estás mal informado. Si tú piensas que estrangular presupuestalmente al Poder Judicial combatirá la corrupción y desmantelará privilegios, has caído en una trampa. Por fe en López Obrador, o por la propaganda gubernamental has decidido dejarte seducir por "La Gran Mentira". La creencia falsa de que eliminar las instituciones y los contrapesos de la democracia la hará más real, más verdadera, más representativa. Eso es otro embuste de los embusteros. Lo que conseguiría AMLO no sería bueno para el país y sus pobres. Sería bueno solo para su partido, para su corcholata destapada y para ese proceso de destrucción conocido como la "Cuarta Transformación".

Cuando el ministro a modo, Arturo Zaldívar, presidía la Corte y archivaba los asuntos controvertidos, el Presidente se desvivía en elogios. Celebraba la reforma emprendida por Zaldívar e incluso trató de extender el periodo de su presidencia. Solo cuando no logró esa movida marrullera e inconstitucional empezaron los ataques. Sólo cuando el plagio de Yasmín Esquivel saboteó su arribo a la presidencia de la Corte, subió el tono de la crítica. Porque la llegada de Norma Piña entrañó una etapa de autonomía reforzada, de independencia desempolvada. Desde lo simbólico hasta lo sustantivo. Desde no ponerse de pie ante el Presidente hasta someter a votación los temas que AMLO ha perdido, como impedir que la Guardia Nacional pasara a manos de la Sedena.

AMLO no desea una Corte que defienda a la Constitución; quiere una Corte cortesana. No busca un Poder Judicial austero y autónomo; quiere un Poder Judicial sometido y suyo.

Por eso empezó una arremetida contra la Corte, tan deshonesta y delirante como la que se dio antes contra el INE. El tema de fondo no es la corrupción del Poder Judicial, ni las prebendas de sus miembros. Es el control político, es la cuarteadura de los contrapesos, es apropiarse de recursos que no son suyos para usarlos con fines poco claros, es afianzar al lopezobradorismo sin López Obrador. Y no niego los problemas profundos que arrastra el Poder Judicial, tan bien documentados por Julio Ríos en "El déficit meritocrático: Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación". Pero no todo es culpa de Norma Piña ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR