Denise Dresser / Decálogo desvaído

AutorDenise Dresser

He allí el decálogo presentado por Enrique Peña Nieto. Descrito con la palabra "desvaído". Descolorido. Pálido. Insignificante. Soso. Por todo lo que faltó:

1) Un reconocimiento de la crisis por la que atraviesa el país y una estrategia audaz y concreta para remontarla.

2) Un reconocimiento de los errores cometidos por su gobierno y cómo solucionarlos.

3) La renuncia exigida al procurador Jesús Murillo Karam por no haber actuado antes frente a las acusaciones sobre el alcalde de Iguala, o haber actuado mal en las consignaciones de los 11 aprehendidos en la marcha del 20 de noviembre.

4) La renuncia exigida al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por haber avalado la licitación irregular del tren México-Querétaro.

5) El anuncio de una investigación a fondo sobre la relación de su gobierno con el Grupo Higa, incluyendo lo siguiente: cuántas obras tuvo y tiene, en cuántas licitaciones participó (incluyendo la del controvertido acueducto Monterrey- Veracruz), en cuántas ganó, y si se descalificaron a otros para que ganara. Hasta que no se termine la investigación, el anuncio de la prohibición del Grupo Higa de participar en cualquier otra licitación pública federal o estatal.

6) Un pronunciamiento sobre el tema crucial del conflicto de interés en el cual el Presidente y su esposa incurrieron, y cómo se evitará en el futuro, en todos los ámbitos del gobierno.

7) Una disculpa pública sobre el tema de la Casa Blanca y el anuncio de que los recursos producto de su venta irán a un fondo de apoyo a los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, por ejemplo.

8) La presentación de las declaraciones fiscales de Angélica Rivera junto con su declaración patrimonial, para disipar dudas sobre los recursos con los cuales adquirió la Casa Blanca.

9) El anuncio de una cruzada para combatir la corrupción que comenzara con la aprehensión de Arturo Montiel, contra el cual existe una orden de arresto internacional por el secuestro de sus hijos.

10) El anuncio de una estrategia para confrontar la impunidad que comenzara con los impunes en su propio partido.

11) El anuncio de una estrategia para enfrentar la inseguridad y la corrupción que tomara en cuenta las medidas planteadas por expertos como Edgardo Buscaglia y tantos más que no han sido consultados.

12) El anuncio de medidas para regular a la policía y así impedir la repetición de la brutalidad presenciada en el Zócalo hace unos días.

13) Una explicación sobre el porqué del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR